Esta mañana se llevó a cabo un desayuno, donde al menos 49 medallistas y 15 entrenadores fueron apoyados por el Gobierno de Jalisco con estímulos económicos por su aportación en el medallero de México en los Juego Panamericanos de Lima 2019.
Los ganadores de medallas de bronce recibieron 15 mil pesos, los de plata 20 mil y los de oro 30 mil pesos.
Durante los discursos finales, el gobernador Enrique Alfaro dijo que el gobierno de Jalisco instalará una mesa con deportistas y la Secretaría de Participación Ciudadana para integrar una propuesta que asegure los apoyos de medallistas jaliscienses.
Además el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dijo que buscarán que la UdeG garantice el derecho a estudiar a los deportistas jaliscienses.
“Jalisco tiene que levantar la voz a nivel nacional, para demostrar que desde aquí se construye el rumbo de la nación… vamos a instalar de inmediato con la Secretaria de Participación Ciudadana, una mesa en la que se fije la postura de Jalisco y los criterios de apoyos para presentársela a Ana Gabriela Guevara (director de la Conade) para que surja desde Jalisco”.
Los Juegos Panamericanos se realizaron del 26 de julio al 11 de agosto con 541 deportistas mexicanos de los que 84 fueron jaliscienses y con un resultado general de 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce.
La aportación de Jalisco en los Juegos Panamericanos fue de 36 medallistas con 9 de primer lugar, 13 de segundo y 15 de tercero.
Los Juegos Parapanamericanos estuvieron fechados del 23 de agosto al 1 de septiembre con 184 mexicanos en competencia de los que 33 fueron de Jalisco. La cosecha general de la delegación azteca fue de 55 oros, 58 platas y 45 bronces.
Con el sello de 25 jaliscienses sumaron 9 de primer lugar, 19 de segundo y 15 de tercero.