Esta mañana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que el tiradero de Los Laureles ya no se ampliará y en un plazo de dos años cerrará como destino de residuos en el área metropolitana de Guadalajara.
El mandatario dio a conocer el Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos (Base Cero), en el que se contempla el cierre de Laureles, cuyo primer paso fue negar la ampliación del mismo a la empresa encargada y se exige a la misma presentar en un máximo de dos meses un plan para el cierre.
El gobernador dijo que la concesionaria entendió y ha mostrado disposición de encontrar una nueva ruta de solución al problema de la disposición final de los residuos sólidos.
“El relleno sanitario está llegando al fin de su vida útil, y llegó el momento de iniciar el proceso de cierre y abandono de forma responsable y conforme a las normas vigentes”, señala un documento expuesto a medios de comunicación.
El relleno sanitario al que llega 60 por ciento de la basura del Área Metropolitana de Guadalajara será sometido a un proceso de abandono progresivo en el lapso de dos años, es decir, no cierra de manera intempestiva.
Respecto a los trabajadores del lugar, aseguró que serán apoyados.
“No están solos, los vamos a apoyar, de inmediato se instalará la mesa de trabajo para poder planificar con ellos este proceso de transición”, dijo.