Según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en lo que va de este año, un total de 727 personas han muerto con violencia en Jalisco, tomando en cuenta las categorías de muertes por arma de fuego, objeto punzo cortante, golpes y estrangulación.
Durante lo que va de este año los tapatíos se han acostumbrado a las crecientes olas de violencia, las notas periodísticas que hacen recuentos de hasta 10 asesinatos por jornada son cada vez más frecuentes, la inseguridad en nuestra entidad se ha desbordado.
Tan solo en las últimas 72 horas un total de seis personas fueron asesinadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, cifras ya comunes en nuestro día a día.
Este año, destacan eventos de seguridad como los ocho cuerpos localizados en la colonia Morelos el 06 de marzo, jornada que cerró con un total de 16 asesinatos, los ocho cuerpos localizados en dos vehículos en el municipio de Zapopan el pasado mes de abril y por supuesto el asesinato de tres estudiantes de cine, entre otros eventos más que reflejan la barbarie en la que está inmerso nuestro estado.
El mes de Enero cerró con un total de 144 muertes con violencia, destacan las 99 por arma de fuego perpetradas en su mayoría en los municipios de Guadalajara con 32, Tlaquepaque con 18 y Zapopan con 9.
Febrero rebasó por mucho al primer mes con un total de 166 muertes, 122 con arma de fuego, otra vez Guadalajara a la cabeza con 33 asesinatos y 22 en Tlaquepaque.
Con un total de 214 muertes, el mes de marzo ha sido el más violento del año, en este un total de 145 persona fueron ejecutadas, 59 en Guadalajara, 16 en Tlaquepaque, 14 en Tlajomulco y 12 en Zapopan.
El pasado mes de abril, 193 personas murieron violentamente, de estas, 122 se perpetraron con arma de fuego, en esta ocasión de nuevo Guadalajara y Tlaquepaque repuntan en los niveles de violencia con 28 y 27 asesinatos respectivamente.
Por su parte a cuatro días de iniciado el mes de mayo ya han fallecido 10 personas en hechos violentos.
Con información de: TráficoZMG.