/Unidad Mujer Segura; una manera de ayudar a prevenir la violencia contra las mujeres

Unidad Mujer Segura; una manera de ayudar a prevenir la violencia contra las mujeres

  • La violencia psicológica si existe y puede generar depresión, aislamiento y el suicidio de las mujeres

 

La Unidad Mujer Segura se encarga de ayudar a identificar los diferentes tipos de violencias que las mujeres pueden llegar a sufrir (psicológica, económica, sexual, laboral y física), esto mediante talleres teóricos y prácticos.

Con la intención de brindar el seguimiento y acompañamiento debido a las víctimas, las instructoras de la Unidad de Mujer Segura dan el apoyo en escuelas, empresas y comunidades vecinales, compartiendo información que les permite identificar los tipos de violencias que ya han sido “normalizadas”.

 

“El curso que nosotras ofrecemos va hacia donde están las mujeres, la llevamos a las escuelas, a las empresas, lo llevamos a las colonias, instituciones, para que ellas conozcan esta información, justamente para que lo detecten a tiempo y puedan salir de ese círculo de violencia que están viviendo”, comentó la encargada de la Unidad Mujer Segura de la Comisaría de Zapopan, Jazmin Palos Rodríguez.

 

La Unidad Mujer Segura funciona en coordinación con la Comisaría General de Seguridad de Zapopan, misma que brinda estadísticas arrojadas por el sistema de vigilancia C5 en zonas del Municipio que puedan contar con mayor incidencia de delitos en contra de las mujeres. 

Además de los servicios que ofrece la Unidad Mujer Segura, existen más programas que buscan atender y erradicar la violencia de género como lo son las Zonas Pulso de Vida, créditos a mujeres, entre otros, que han ayudado a generar condiciones de igualdad de oportunidades que las mujeres necesitaban y merecían.

La prioridad que le ha dado la actual administración a temas de seguridad relacionado con las mujeres, se puede ver reflejado en programas como las Zonas Pulso de Vida, lugares que brindan atención inmediata a mujeres ubicados en puntos estratégicos, conectados directamente con el C5 para una reacción inmediata.

Zapopan cuenta con cuatro Zonas Pulso de Vida: una a las afueras de la Biblioteca Juan José Arreola, una más en Palacio Municipal de Zapopan, la tercera en la parada de autobús del CUCEA y otra en la explanada del Centro Cultural Constitución, donde cualquier persona que transita por la zona y viva acoso o violencia, pueda solicitar la intervención de las autoridades.

Cualquier personas puede solicitar el curso-taller de forma gratuita para un mínimo de siete mujeres al teléfono 3338182200 ext.3766 o enviar un correo a la cuenta [email protected] para verificar los horarios disponibles de 7:00 a 20:00 horas, donde podrán conocer los tipos de violencias y cómo reaccionar antes estas para actuar y denunciar.