- Medida enfocada en reducir el riesgo de muerte en accidentes de tránsito, una de las principales causas de mortalidad infantil en México.
A partir del próximo mes de agosto, llevar bebés o niños pequeños en el auto sin sistema de retención infantil será motivo de multa, según lo informado por el director de Seguridad Vial de la Secretaría del Transporte, Saúl Alveano.
La medida busca reducir el riesgo de muerte en caso de accidentes de tránsito, siendo estos una de las principales causas de mortalidad en niños menores de edad en México.
Los accidentes de tránsito ocupan el primer y segundo lugar como causa de muerte en niños, por lo que contar con un sistema de retención infantil es esencial al trasladar a un niño o niña en un vehículo.
La utilización de sillas especiales para bebés en autos aumenta en más del 60 por ciento la posibilidad de sobrevivir a un accidente vial.
La Secretaría del Transporte ha impartido capacitaciones a padres de familia en estancias infantiles para concientizar sobre la necesidad de utilizar estos dispositivos de seguridad pasiva, que no solo previenen lesiones sino que también pueden salvar vidas.
Se impartió una capacitación a padres de familia de estancias infantiles para el uso adecuado de sillas portainfantes. 💺
➡️Da clic: https://t.co/mQfl7ypUPn pic.twitter.com/qyk8jfHCWb
— Secretaría de Transporte Jalisco (@TransporteJal) January 31, 2024
La normativa anterior ya requería el uso de sistemas de retención infantil, pero el nuevo Reglamento de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte especifica que estos deben contar con certificación de DOT, ECE, o cumplir con la Norma Oficial Mexicana emitida por autoridades federales.
El Reglamento, publicado en agosto de 2023, establece un plazo de un año para la socialización de esta nueva medida, con sanciones aplicables en caso de incumplimiento.