Estamos a nada de la llegada del Año Nuevo y los tapatíos comienzan a prepararse para recibirlo de la mejor manera, por lo que toda ayuda es válida para dejar atrás este año que fue complicado para muchos y así contar con todas las herramientas para entrar de la mejor forma en el próximo 2024.
Como nadie sabe qué es lo que le deparará el próximo año, existen ciertas costumbres y rituales que muchos aseguran que son muy útiles para tener un año positivo en diferentes aspectos de la vida, ya sea en lo económico, en la salud y hasta en el amor.
Recordemos que un ritual consiste en una serie de pasos que se repiten siempre del mismo modo y en el mismo momento para obtener un resultado en particular, por lo que fin de año es el momento ideal para poner algunos en práctica y así, soltar lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, así que, si eres de las personas supersticiosas, aquí te dejamos algunos.
-
Comer las 12 uvas a la media noche
La mayoría conoce este tradicional ritual que consiste, cuando el reloj anuncia la medianoche, las personas reunidas comen una uva por cada sonido de campanada; cada uva representa un mes distinto, por lo que en cada una de ellas se deberá pedir un deseo diferente, es decir, al comer la primera uva se pide un deseo para el mes de enero y así, sucesivamente.
Si se logra hacerlo con precisión, la persona tendrá la fortuna de un año de prosperidad y muy buena suerte.
-
Lentejas para el dinero
Las lentejas simbolizan las monedas así como lo lees, esta leguminosa representa las riquezas y la abundancia, debido a que este alimento tiene la forma de una moneda e incrementa su tamaño cuando se cocina, motivo por el cual se asocia a la abundancia.
Si deseas un 2024 mejor en lo económico, el día de Año Nuevo deberás de guardar lentejas en los bolsillos a la medianoche.
-
Correr con maletas
Otro de los rituales más populares son para aquellas personas que desean viajar el siguiente año, sin lugar a dudas es correr cargando maletas apenas el reloj marque las 12 de la noche. Muchos lo realizan dando la vuelta a la cuadra o manzana de la colonia, sin embargo, hay quienes asocian que la duración del viaje dependerá de que tan lejos camines con tus maletas fuera de casa.
Esto es para atraer nuevas aventuras y conocer otras regiones del país o del mundo en el siguiente año.
-
Barrer la negatividad
Barrer la casa en año nuevo simboliza despojar a tu hogar de la negatividad; de esta manera se usa la limpieza para atraer las cosas positivas en el nuevo comienzo, así que ya lo sabes, en Año Nuevo prepara tu escoba y recogedor para despedir todo lo malo que dejó este 2023.
-
Abrir ventantas para la renovación
Otro de los trucos infalibles, es abrir todas las ventanas de la casa, unos 20 minutos antes de la medianoche, esto para renovar las energías de nuestros hogares y así decirle lo negativo que se vaya. Este ritual es uno de los más afamados porque sirve para limpiar las malas energías antes, durante y después de las 12 campanadas.
-
Quema lo negativo
Este es un ritual más personal y de análisis, pues días antes del Año Nuevo deberás razonar y concientizar qué es lo que no te gustó de este 2023. Todas las cosas negativas que se deseen cambiar, ya sea de forma personal, en tu familia, con tu pareja o en tu hogar, se escriben en un papel, mismo que deberá de ser quemado a la medianoche para que el fuego se lleve todo lo que no quieres que este Nuevo Año esté contigo.
-
Ropa interior de colores
En esta lista no podía faltar una de las costumbres más usadas en gran parte del mundo, que es la de usar ropa interior el 31 de diciembre, del color de lo que deseas atraer; los más populares son el amarillo para el dinero y el rojo para el amor.
No olvidemos que existe rituales para aquellos solteros que están en busca del amor y uno de ellos es meterse debajo de la mesa a la medianoche para conseguir pareja el siguiente año; otro es colocar hojas de albahaca debajo de la almohada durante la medianoche, así soñarás con el hombre o la mujer que tanto has esperado.
Uno más que, aparte de atraer el amor sirve para atraer la suerte, consiste en que, al momento de llevar a cabo el brindis de Año Nuevo, deberás colocar una joya de oro dentro de tu copa, aunque normalmente se usa un anillo.