- A pesar de la ausencia de los panistas, la mayoría de Morena y sus aliados, con apoyo de legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), dieron el visto bueno al dictamen.
Las comisiones del Senado han aprobado una reforma con la finalidad de mejorar los ingresos de las mujeres deportistas y disminuir las brechas de género en este ámbito.
A pesar de la ausencia de los panistas, la mayoría de Morena y sus aliados, con apoyo de legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), dieron el visto bueno al dictamen.
La reforma propone la creación de una comisión que, en un lapso de 180 días, fije un salario base para los deportistas, independientemente de su género.
Esta comisión estaría compuesta por representantes de la Secretaría del Trabajo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras instituciones.
Las bancadas oficialistas y MC rechazaron la propuesta de la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, para posponer la dictaminación de la iniciativa.
Esta propuesta buscaba abrir un espacio para escuchar a las partes involucradas en un Parlamento Abierto, petición que hizo la Liga MX Femenil en una carta.
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de MC y uno de los promotores de la iniciativa, destacó que la intención es establecer un salario base para todos los deportistas en distintas disciplinas.
Quiero compartirles algo muy importante: se aprobó por mayoría en comisiones del Senado nuestra iniciativa de #CambiemosLaJugada.
Partimos de un principio muy sencillo: por hacer exactamente el mismo trabajo, dos personas no pueden recibir remuneraciones distintas. pic.twitter.com/1fUAmxpwT5
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) November 16, 2023
Explicó que este salario puede aumentar según la liga, experiencia, categorías y otras compensaciones, evitando que jugadores de diferentes niveles o con distintas trayectorias reciban un salario idéntico.
El objetivo principal es garantizar un ingreso digno para jugadoras y jugadores, además de combatir el acoso laboral y la violencia hacia las mujeres deportistas.
El dictamen aprobado ha sido remitido a la Mesa Directiva para su presentación ante el Pleno en los días venideros.