Se van a reestructurar cerca de 54 rutas de transporte público en la zona.
La recuperación de Paseo Alcalde sigue avanzando y la siguiente fase del proyecto incluye la zona del Parque Agua Azul y una rehabilitación de la zona llamada “Estrella de la Muerte”, por los peligros que tienen los peatones para cruzar.
Las adecuaciones se harán desde los templos San Francisco y Nuestra Señora de Aranzazú hasta Avenida Niños Héroes, que incluye la Plaza Luis Barragán y la escultura El Palomar, mencionó Pablo Lemus.
En un mes más estaremos iniciando la recuperación de Paseo Alcalde, desde la Avenida Niños Héroes hasta la Antigua Estación de Trenes, pasando por toda la Plaza Juárez; es decir, la zona del Agua Azul será remozada con ciclovías, banquetas, luminarias, arbolado. Están prácticamente para dar el fallo, sino me equivoco en dos semanas más. Ya se han presentado por distintas constructoras interesadas las propuestas técnicas”, dijo el alcalde.
También se incluirá la renovación del Centro Cultural de Santa Cecilia, la nueva red de Colmenas de Guadalajara, y que están por entregar la primera etapa del parque Demóstenes, que tiene más de 20 hectáreas.
Está muy cerca de la colonia Santa Cecilia, para darle un bosque urbano a los habitantes del Oriente de la ciudad”.
El director de Obras Públicas de Guadalajara, Francisco Ontiveros informó que ya lanzaron la licitación para los trabajos que se realizarán en la llamada Estrella de la Muerte, que es la zona peatonal aledaña a la escultura “El Palomar”, inaugurada en Paseo Alcalde.
Los trabajos serán en las vialidades que están entre el cuadrante de Revolución, Calzada Independencia, 16 de septiembre y La Paz. Calles como Colegiales, Ramón Corona, entre otras, con el objetivo de mejorar los espacios peatonales y para los usuarios del transporte público.
En días pasados, Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, adelantó que realizan la restructuración de cerca de 54 rutas de transporte público en la zona.
Pablo Lemus Navarro enfatizó que una de las principales apuestas en espacios públicos para este año es la intervención de la Glorieta Monraz, con trabajos que podrían comenzar en un mes.
Hoy es un espacio público desaprovechado que nadie puede cruzar hacia él por la peligrosidad que tiene. Lo vamos a convertir en un espacio cultural, de convivencia ciudadana, que va a servir para darle a los vecinos del fraccionamiento Monraz un nuevo espacio público para hacer ejercicio, pasear a sus mascotas, y también servirá para que el nuevo consulado de los Estados Unidos, que estará en esta misma zona, tenga un espacio público para que los usuarios puedan convivir con él. Esa glorieta será una nueva Glorieta Chapalita, pero en la zona Monraz. Tendrá como principal motivo la hermandad entre los pueblos de Estados Unidos y México”.
En mayo pasado, el Gobierno de Guadalajara informó sobre la publicación de 20 licitaciones para obras como la segunda etapa de paseo Alcalde, la intervención del polígono denominado “Estrella de la Muerte”, la glorieta Monraz, así como el Centro Deportivo de Artes Marciales en la zona de la Ex Penal de Oblatos.