/¿Habrá descanso obligatorio en Jalisco este viernes 16 de junio?

¿Habrá descanso obligatorio en Jalisco este viernes 16 de junio?

Las empresas privadas no tienen la obligación de otorgar esta fecha como libre.

En el marco de las celebraciones por los 200 años de libertad y soberanía de Jalisco, el Congreso del Estado estableció al 16 de junio como día feriado, pero lamentablemente no para todos.

Pese a la iniciativa del Congreso de que todos los jaliscienses pudieran tener un día de asueto fue aprobada, al final solo los servidores públicos podrán ausentarse a los deberes, así lo confirmó Gabriela Cárdenas Rodríguez, diputada.

“Me parece pertinente que se traiga esta fecha, porque no todos los años se cumplen 200 años y es un día de fiesta para las y los jaliscienses, sobre todo por todos los avances que estamos teniendo, todo el desarrollo que tiene Jalisco, en donde está posicionado en materia económica, en materia de salud y toda esta ruta que se ha planteado no solo decir que se conmemoran 200 años, sino cómo estamos llegando a los 200 años”, detalló.

Los trabajadores que pertenecen a empresas privadas continuarán con sus actividades con normalidad, ya que las empresas no tienen la obligación de otorgar esta fecha como libre, ni tampoco de sustituirla por cualquier otro día, sino que queda a voluntad de los empleadores.

“Se está buscando que varios aliados, de hecho hay varias personas que se están sumando a esta conmemoración de los 200 años, no solamente el Congreso o el gobierno de Jalisco, sino más organizaciones, más empresarios se están sumando a esta conmemoración. Creemos que por ser los 200 años se puede hacer un tipo de excepción”, dijo Gabriela Cárdenas.

Por otro lado, los maestros y alumnos de Jalisco si podrán disfrutar del día en su totalidad debido a que algunas escuelas serán partícipes de actos cívicos dentro de los festejos.

Se espera que en el desarrollo de los siguientes años la festividad quede dispuesta el segundo lunes de junio, aunque el día libre seguirá siendo solo para trabajadores públicos.