- El desazolve en cauces y bocas de tormenta en distintas zonas del Municipio comenzó en abril
Como parte de las acciones del Gobierno de Zapopan con el fin de mitigar el impacto de las inundaciones previo al temporal de lluvias 2023, cuadrillas de limpieza del Ayuntamiento de Zapopan despejan canales y cuencas en distintos puntos del municipio, registrando un avance de 80% en la limpieza.
Por su parte, el alcalde José Frangie, acudió al arroyo El Garabato, en la colonia Mariano Otero, donde supervisó los trabajos de desazolve y limpieza de canales y cuencas. En este lugar, el alcalde hizo un llamado a las y los ciudadanos a no arrojar residuos a estos espacios, ya que esto puede provocar inundaciones.
“Estamos pidiendo a la ciudadanía que nos ayuden porque las consecuencias pueden ser muy graves si se sigue tirando escombro o se sigue tirando la basura, como lo vemos en muchos casos que hay canales que se han limpiado y los tenemos que volver a limpiar”, expresó Frangie.
Se han limpiado 28 canales por completo, de los 35 con los que cuenta el Municipio. El personal de esos grupos aún está en proceso de la limpieza de otros siete canales.
Para la ejecución de estos trabajos se han utilizado excavadoras, palas mecánicas, góndolas, retroexcavadoras, camiones y minicargadores.
A través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, los trabajos se han enfocado en el desazolve con maquinaria de cuencas y canales desde noviembre, con el fin de ayudar a la fluidez de esos cauces y la menor alteración posible al entorno.
Se destacó que hasta el momento se ha realizado un desazolve de más de 88 mil metros cúbicos (m3) de material a lo largo de casi siete kilómetros y medio de canales, de los cuales más de la mitad ha sido retirado de la zona sur en Arroyo Seco.
El sur es uno de los puntos más delicados de la ciudad en este temporal. En esta zona se han invertido más de 200 millones de pesos en mantenimiento.
Este año se han realizado acciones de desazolve y adecuaciones en las cortinas de las obras de regulación de los cinco gaviones.
La Dirección de Gestión Integral de Agua y Drenaje inició el programa de desazolve y limpieza de bocas de tormenta a mediados de abril; hasta el momento se han recolectado aproximadamente 226 m3 de azolve en 87 limpiezas bocas de tormenta.
Con el objetivo de mitigar los riesgos de inundaciones en la ciudad, se han invertido 4.5 millones de pesos en la construcción de 234 metros de colectores pluviales en las zonas de La Estancia y de Tabachines, dos de las zonas más afectadas en los temporales.