- Más de 800 servidoras y servidores públicos es el estado de fuerza y se utilizarán alrededor de 130 vehículos de dependencias como Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, DIF Guadalajara, Servicios Médicos, Inspección y Vigilancia, Movilidad y Transporte, y Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos y Policía Vial
El Gobierno de Guadalajara, desplegará un operativo de vigilancia y supervisión para el Día de Muertos en los cinto cementerios del municipio.
El operativo se desplegará el 2 de noviembre, de las 7:00 a las 18:00 horas, con un estado de fuerza de más de 800 servidoras y servidores públicos y alrededor de 130 vehículos. Se instalará un puesto de mando y coordinación en el Panteón Guadalajara a partir del 1 de noviembre.
El ingreso en los cementerios iniciará a las 8:00 horas, con desaforo a partir de las 17:30 horas para su cierre a las 18:00 horas; se insta a la ciudadanía a que no permanezca más de dos horas al interior de los panteones para evitar aglomeraciones y permitir el ingreso de nuevos visitantes.
Por su parte, se destacó que para que la ciudadanía se ponga al corriente se instalarán unidades Tesomóvil en los cementerios de San Joaquín y San Andrés el 2 de noviembre de 8:00 a 18:00 horas. Además de que estarán abiertas las recaudadoras de los panteones Guadalajara y Mezquitán.
No se permitirá el ingreso con alimentos ni bebidas embriagantes, grupos musicales ni bocinas.
Se dispondrá de 11 pipas para surtir de agua las piletas de los panteones y se contará con vehículos especiales para el traslado de personas mayores y personas con discapacidad.
También se instalarán 10 baños móviles, esto es, seis en el Panteón Jardín, dos en Panteón San Andrés y dos más en Panteón San Joaquín, dado que los cementerios Guadalajara y Mezquitán cuentan con instalaciones de baños.
Servicios Públicos Municipales realizó acciones preventivas en los cementerios como la recolección de 18.3 toneladas de residuos, poda de 45 árboles, rehabilitación de 16 pilas y fuentes, así como el retiro de 25 árboles secos.
“Estarán brindando la vigilancia en las inmediaciones de los diferentes panteones a bordo de motocicletas para evitar algún robo tipo cristalazo o de autopartes. De igual manera, al interior de los panteones, estaremos con ciclopolicías y pie tierra haciendo la recomendación de evitar el consumo de bebidas alcohólicas al interior”, explicó.
Además, se realizarán recorridos preventivos en los cinco panteones del municipio elementos de Bomberos de Guadalajara.
DIF Guadalajara apoyará con la instalación de un módulo de atención para personas extraviadas y con la entrega de pulseras de identificación para los asistentes.
AE