- Concluye en programa Nido de Lluvia en Zapopan
El Gobierno de Jalisco en conjunto con el Gobierno de Zapopan instalaron mil 800 Nidos de Lluvia en colonias con problemas de abasto.
Esta iniciativa nacida en 2021 busca implementar un modelo de abastecimiento y uso de agua que apuesta por una sana relación con los ciclos y las disponibilidades naturales del agua.
“Para nosotros es muy importante que desde ahora comencemos a dar este tipo de soluciones que están basadas en la naturaleza: captar el agua de lluvia. El agua de lluvia que ustedes han podido captar a través de estos sistemas es agua tan limpia que la pueden usar para beber, para cocinar sin temor de poder prepararle un biberón a la bebé, y eso lo sabemos porque además hemos hecho análisis de laboratorio para que sea confiable para ustedes”, explicó Patricia Martínez Barba, coordinadora general de Gestión del Territorio del Estado de Jalisco.
El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje y, mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de muy buena calidad.
“Este año pudimos tener muchos más recursos para implementar este programa y lo llevamos a 4 mil familias más y me da muchísimo gusto que este viernes vamos a terminar de instalar esos más de 4 mil sistemas y la mayoría, mil 800, quedaron instalados en esta zona. Es casi la mitad de todos los sistemas que teníamos para este año”, agregó Patricia Martínez Barba.
Las colonias beneficiadas con este programa en Zapopan son: Agua Fría, 5 de noviembre, Crucero de la Mesa, Emiliano Zapata, Jardines Tapatíos, La Floresta Sección II, la Mesa Colorada Poniente, Loma El Pedregal, Lomas de Tabachines, Lomas del Tizate, Lomas del Vergel, Mesa Colorada Oriente, Mesa de los Ocotes, Mirador Escondido y Villas de Guadalupe.
Por su parte, se destacó que se esta trabajando en más de 23 colonias del municipio.
Se destacó que con el ahorro de agua, millones de litros de agua de lluvia que antes se iban al drenaje, ahora son aprovechados por las familias. Así mismo, en Zapopan se ha impulsado este mismo modelo en escuelas de educación básica.
En su programa piloto lanzado en 2021, los Nidos de Agua lograron captar más de 16 millones de litros.