Jalisco no se encuentra entre los estados con más extorsiones del país.
Durante el mes de marzo se alcanzó la cifra más alta de personas víctimas de extorsión en México desde que se comenzó a registrar este tipo delitos. 941 personas fueron estafadas señaló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El año pasado durante el mismo mes la incidencia registrada rebasó las 880 víctimas, mientras que en noviembre del año pasado se registraron 835, uno de los números más altos.
Según las estadísticas del SESNSP, en el primer trimestre del año suman un total de dos mil 412 víctimas de extorsión, lo anterior representa un aumento de 11% respecto a las 2 mil 176 víctimas del periodo enero-marzo de 2021.
El Estado de México encabeza la primera posición a nivel nacional en víctimas de extorsión en números absolutos, con 817 en los primeros tres meses del año. Le siguen Veracruz, 188; Nuevo León, 186; Guanajuato, 166; Zacatecas, 158; y Ciudad de México, con 83.
Por su parte la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez intentó defender la situación actual del país diciendo que en general los delitos del fuero común han bajado, como el robo, el secuestro y el robo de vehículo.
“Seguimos con el trabajo de fortalecer la coordinación con las autoridades competentes de estos delitos”, dijo este miércoles al presentar el informe sobre incidencia delictiva correspondiente a marzo.