Desde el pasado 9 de abril, la dependencia instauró el Operativo de Seguridad para la Salud Ruta del Peregrino Talpa 2022 que brinda atención en todo el recorrido de esta Romería, cuya mayor afluencia se prevé a partir de este Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección.
Se realizó rondines de supervisión a lo largo del camino y en la cabecera municipal de Talpa de Allende para constatar que todo esté listo para los peregrinos, informó el secretario técnico del CEPAJ, Yannick Raymond Auguste Nordín Servín.
“Se instaló el Sistema de Comando de Incidentes en la Base de Protección Civil del Estado ubicado en Talpa en donde se activaron 31 Unidades de Salud en el trayecto de la Ruta, de los cuales son 25 Centros de Salud y 6 Unidades Hospitalarias de referencia, para la atención de los peregrinos”, refirió. El SAMU también dispone de la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) para traslado aéreo, en caso de requerirse.
Por su parte, el Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud realizó nebulización espacial en el centro de Talpa con énfasis en la periferia del Templo de Nuestra Señora del Rosario, para prevenir brotes de dengue y se aseguró el abastecimiento de faboterápico, solución inyectable indicada para el tratamiento del envenenamiento por picadura de alacrán, la cual está disponible en las unidades de salud cercanas a los lugares de pernocta en el trayecto de la ruta.
La Secretaría de Salud invita a la población a los romeros a seguir las medidas preventivas, entre ellas mantenerse bien hidratado y protegerse de los rayos solares con ropa adecuada y uso de bloqueador, gorras o sombreros; así como a evitar la caminata si tienen afecciones crónicas a la salud o si presentan síntomas.