Después de dos años de estar suspendido los talleres por la pandemia de Covid-19 la Secretaría de Transporte reinició los talleres que imparten en las distintas escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara para promover entre los menores la cultura de la seguridad vial.
Coordinados por la Dirección General de Seguridad Vial, estos talleres se llevan a escuelas de diferentes municipios, principalmente de nivel preescolar y primarias, para que los niños conozcan el significado de la señalética, algunos factores de riesgo como el uso del cinturón de seguridad y casco en los ciclistas, así como la manera de viajar seguros tanto en un vehículo particular como en el transporte público e, incluso, cómo caminar seguros en las banquetas.
En esta nueva etapa, Jamay fue el primer municipio en el que los talleres se impartieron en cinco escuelas primarias en beneficio de 844 niñas y niños, 78 adultos entre docentes y personal administrativo, además de otros 144 menores de preescolar.
Además de la explicación teórica, como parte de la enseñanza se aplican dinámicas sobre cómo cruzar la calle, el uso correcto del cinturón, el respeto de los señalamientos viales y la atención a las indicaciones de la Policía Vial, preferencia de paso para peatones y ciclistas y los cuidados que se deben tener cuando se viaja en el transporte público.
Los talleres tiene el objetivo que los menores se lleven el compromiso de compartir la información obtenida a sus padres o tutores y así sepan el comportamiento correcto de las vialidades.
AE