El impulso de este tipo de actividades es relevante porque llegan tanto al área metropolitana como a los municipios del interior del estado; buscan equilibrar las acciones y las actividades de socialización, de fomento, del deporte, de reflexión y de diálogo en torno a lo que es el 8 de marzo, a lo que simboliza en la vida de las niñas, de las jóvenes y de las mujeres , dijo Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
Agregó que el deporte es un pretexto perfecto para aliar y generar conciencia de cómo a través de él se pueden romper estereotipos y roles de género. “Históricamente, las mujeres no habían estado tan activas y tan visibles en el mundo del deporte, afortunadamente hemos ido viendo cómo poco a poco, estas brechas de desigualdad que también se reflejaban en el ámbito y en el campo del deporte se empiezan a romper y empezamos a generar, digamos, pisos más parejos para todas y para todos”.
Fernando Ortega Ramos, Director General de Code enfatizó la importancia de retomar la actividad física, después de la contingencia sanitaria que vivimos en los últimos dos años. “Este tipo de carreras van enfocados a estos temas: que la gente se active con eventos no competitivos, sino totalmente recreativos y familiares. Además de enviar un mensaje de igualdad”.
Los presidentes municipales de los ayuntamientos de Sayula, Jamay y Tlaquepaque, así como el representante de Tlajomulco de Zúñiga y de Guadalajara, se pronunciaron en favor de crear alianzas que coadyuven a potenciar la igualdad de género, y eventos tan sanos como esta carrera, sin duda abonarán para lograr el objetivo.
El evento se llevará a cabo de forma simultánea en cuatro municipios el día 6 de marzo; mientras que en Guadalajara se correrá el día 13 del mismo mes.
El disparo de salida para todas las carreras será a las 8:00 am.