Una consulta realizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) reveló que 3 de cada 10 estudiantes, administrativos y personal académico se autoadscriben como parte de la población LGBTTIQ+.
El estudio, titulado “Consulta sobre experiencias de las personas de diversidad de género y sexual en la UdeG”, contó con la participación de 10 mil 715 personas de la Red Universitaria. De estos, el 37%, es decir, 3 mil 954 individuos, se identificaron como parte de la diversidad sexual y de género.
Érika Loyo Beristáin, titular de la Unidad para la Igualdad, subrayó que la consulta se diseñó sin expectativas previas, lo que permitió descubrir la amplitud de la diversidad y las identidades sexogenéricas presentes en la universidad.
Sin embargo, también se reveló que 3 de cada 10 participantes consideran que la UdeG no es un espacio seguro para la comunidad LGBTTIQ+. La discriminación y violencia no solo afectan al estudiantado, sino también al personal administrativo y académico.
En respuesta, la UdeG está implementando políticas públicas para sensibilizar a los profesores, instalar baños “neutros” y respetar los pronombres de las personas en los trámites administrativos, buscando crear un entorno más inclusivo y seguro para toda su comunidad.
4o