El Gobernador Enrique Alfaro, arrancó el proyecto de “12 ludotecas móviles” que junto con tres ludotecas fijas que ya están operando en los municipios de Amacueca, Apango, San Gabriel y una en el penal femenil la cual tiene como objetivo prevenir los valores en el desarrollo de los niños jaliscienses.
Alberto Esquer, secretario del Sistema de Asistencia Social señaló que estás nuevas ludotecas móviles llegarán a 12 regiones del estado, por lo que se tiene como meta llegar a tener 40 fijas y 16 móviles, destacó que se cuenta con un presupuesto de 22 millones de pesos para que estas se lleven a cabo.
Sin embargo, dio a conocer que en este año existe un presupuesto de tres mil 709 millones de pesos para asistencia social, con el que se generarán 10 programas nuevos además de retomarse el programa del transporte escolar en los municipios con accesos complicados y con población vulnerable.
Se destacó que las ludotecas buscan tener un espacio digno y seguro para que los niños puedan desarrollar sus habilidades cognitivas por medio del juego y la lectura.
“Las ludotecas nos van a permitir educar por medio del juego; esa es su finalidad y su propósito. Vamos a estar llevando actividades lúdicas, recreativas y culturales a nuestros niños de cuatro a 12 años y la idea del tren de los valores es que ellos lo puedan reflejar en la sociedad”.señaló Alfaro
Por su parte la autoridad estatal señaló que las autoridades municipales serán las encargadas de buscar un espacio digno que pueda ser rehabilitado para que puedan estar las ludotecas.
El mandatario destacó que en Amacueca es uno de los municipios que ya opera al cien por ciento la ludoteca fija, que está ubicada en lo que antes era el centro de salud municipal, y este cambio beneficia al desarrollo integral de los infantes como del municipio.
AE