En la reunión asistieron el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; el Subsecretario del Interior, Salvador De la Cruz; El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren y la Dra. Ana Gabriela Mena Rodríguez.
Por parte del municipio de Tlajomulco asistió el Presidente, Salvador Zamora Zamora; por San Juan de lagos, José Raúl De Alba Padilla, Secretario General y por parte de la arquidiócesis el Padre Daniel Hernández Rosales.
Cabe señalar que el Secretario General, Enrique Ibarra, mantuvo comunicación telefónica con el arzobispo de San Juan de los Lagos, Jorge Alberto Cavazos y con el Padre Irineo Gutiérrez, de la Dioceses de San Juan de los Lagos.
Durante este encuentro, se destacó que con el fin de salvaguardar la salud de las y los Jaliscienses las festividades antes mencionadas se llevarán a cabo con las siguientes restricciones:
En el caso de la celebración de Día de Reyes en Cajititlán, los días 6 y 7 de enero se permitirá el acceso a visitantes bajo estricto protocolo de salud, sin embargo, el malecón y la plaza principal se mantendrán cerrados, aunado a eso, se suspenderán los recorridos por las calles de la localidad así como los convivios ente gremios, música en la vía pública, verbenas populares, castillos y peregrinaciones.
Tampoco se permitirá la colocación del comercio foráneo, solo comercio local del poblado; las celebraciones religiosas tendrán un aforo máximo del 85 por ciento.
Además, cabe destacar que las imágenes de los Reyes sólo podrán realizar su recorrido por las calles de la localidad a bordo de los vehículos entre los 20 y 30 kilómetros, acompañados solamente por el cortejo oficial.
Es importante mencionar que se instalarán filtros sanitarios en las entradas y salidas de los templos, así como personal que supervisará que la visita de los peregrinos no sea por más de 15 minutos y en todo momento se mantenga una sana distancia, en el caso de las actividades dentro de los templos como los coros, sólo podrán participar personas que presenten 72 horas antes una prueba PCR negativa de COVID, esto con el fin de reducir los riesgos por la actividad.
En la celebración de la Virgen de la Candelaria en San Juan de los Lagos, festividad en la que anualmente se concentra entre 1.5 a 2 millones de peregrinos de diferentes estados de la república, que recorren diferentes rutas a pie, en bicicletas y vehículos automotores desde de segunda quincena de enero hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria.
Para tal evento, y dada la aglomeración que representa se acordó, establecer comunicación con autoridades de los estados de: Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Morelos, para invitar a los visitantes a no acudir a las festividades.
En el caso del Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos es importante señalar que permanecerá cerrado desde el domingo 31 de enero hasta el martes 2 de febrero.
Por lo que se hace un llamado a todas las y los peregrinos a permanecer en casa y seguir la transmisión en redes sociales de la celebración religiosa.
Cabe destacar que aunque el comportamiento del COVID-19 se ha contenido gracias al apoyo de las y los jaliscienses que siguen cuidándose y aplicando las acciones de prevención, así como la vacunación de más del 83 por ciento de jaliscienses con al menos una dosis, es importante no bajar la guardia y continuar con las medidas de contención dictadas por las autoridades de salud.
AE