La Secretaría de Transporte dio a conocer que 2019 cerró como el año con menos muertes relacionadas con el transporte público, de acuerdo a las estadísticas de los últimos 10 años.
Diego Monraz, Secretario de Transporte del Estado, presumió la baja en accidentes mortales donde participaron unidades de transporte público durante el 2019, cerrando con 30 decesos, cifras que, según el funcionario, disminuyeron gracias a la apuesta del Gobierno de Jalisco por capacitar más y mejor a los operadores y dar seguimiento puntual y estrecho a cada siniestro.
Además, se realizó un análisis profundo sobre los factores que directa o indirectamente influyen en los accidentes, como lo son falta de señalética o las malas condiciones de las vialidades, por lo que se corrigieron las fallas y se hicieron mejoras en los puntosa donde se suscitaron percances.
“Hay muertes que son verdaderamente accidentales y esas no queda más que lamentarlas y procurar que no sucedan, pero hay otras que sí son evitables, accidentes que no debieron suceder. En eso estamos concentrados todos en esta Secretaría”, mencionó Monraz Villaseñor.
Añadió que el centro de la ciudad es una de las zonas detectadas con mayor incidencia de accidentes, por lo que la Secretaría, en conjunto con la Dirección de Movilidad de Guadalajara y la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad ya realizan adecuaciones, instalación de señalética y otras obras para disminuir el número de percances.
Otro de los avances es que en adelante se realizará un reporte mensual de los siniestros donde los camiones se vean involucrados y mueran personas, ya sean automovilistas, motociclistas, ciclistas o peatones y pasajeros.
Con estas medidas, se buscará como primer objetivo llegar a 30 días sin accidentes fatales y de ser así, se irá ampliando la meta.
Por su parte, la Fiscalía Estatal abrió una carpeta de investigación para todos y cada uno de los accidentes que dejaron víctimas mortales con la finalidad de deslindar las responsabilidades; en los casos en los que los camiones tuvieron la responsabilidad, la dependencia se encargó de la reparación del daño, aunque hubo dos siniestros en los que los familiares de la víctima no aceptaron el acuerdo reparatorio y se continuó con el proceso penal correspondiente.
EV