Noticias GDL

Cofepris pide suspender uso de ranitidina al incrementar riesgo de cáncer

Tras confirmar que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios pidió suspender el consumo, la fabricación y comercialización de medicamentos con ranitidina.

 

Asimismo, solicitó al personal médico no prescribir medicamentos que contengan ranitidina, a las farmacias y distribuidores los instruyó para que dejen de comercializarlos, y a los titulares de los registros sanitarios suspender la fabricación, distribución y venta de esos productos.

La Cofepris destacó que en las investigaciones que realiza descubrieron en ese medicamento la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), que incrementa el riesgo de padecer cáncer.

La ranitidina es uno de los medicamentos más recetados y utilizados para tratar úlceras, reflujo gastroesofágico y aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison; el producto de venta libre se emplea para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida.

Salir de la versión móvil