Noticias GDL

Suman 23 muertes por consumir alcohol adulterado en Jalisco

De momento se tiene conocimiento de al menos 72 personas afectadas.

 

 

El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, junto a la titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), Denisse Santiago, dieron a conocer avances sobre la investigación que se lleva a cabo por la venta y consumo de alcohol adulterado en la zona sur de la entidad.

De momento se tienen 72 casos de intoxicación registrados, de los cuales 23 personas han fallecido, 34 continúan hospitalizados y 15 ya han sido dados de alta. La mayoría de los pacientes fueron trasladados vía aérea a Guadalajara por personal de la Secretaría de Seguridad y el Sistema de enculate Médica de Urgencias (SAMU).

Los funcionarios informaron que desde que se detectaron los primeros casos, se inició con las indagatorias en 13 municipios del sur y se notificó el aviso de riesgo al resto de la entidad, además, se hizo el llamado a los estados de Michoacán y Colima.

El producto adulterado, en el cual fueron detectados altos niveles de metanol, corresponde a la marca El Chorrito, originaria del municipio de Tamazula, donde en conjunto con Mazamitla, se han dado el mayor número de casos.

La Fiscalía Estatal ya llevó a cabo al menos dos cateos en los que se aseguraron alrededor de mil 200 litros de alcohol y documentación diversa, con la que se espera poder llegar hasta el origen del producto; además, se han hecho decenas de supervisiones a establecimientos como tiendas o supermercados para tratar de sacar de cirulación la mayor cantidad de producto.

Por su parte, Coprisjal consideró que podría haber alrededor de mil 500 litros de este producto circulando, por lo que hizo un llamado a no consumir ningún tipo de bebida artesanal que pudiera contener este tipo de alcohol, como lo son ponches, rompopes o pajaretes.

Lee también: Reportan tres nuevas muertes por Covid-19 en Jalisco

EV

Salir de la versión móvil