Noticias GDL

Reconocen a mesas de salud que hicieron frente a la pandemia en Jalisco

 

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro entregó reconocimientos a los integrantes de las mesas de Salud y Reactivación Económica por el trabajo que hicieron durante la pandemia por Covid-19.

El mandatario destacó la estrategia de contención y atención del coronavirus en la entidad, con decisiones para salvaguardar la salud y la economía de los jaliscienses.

Dicho esfuerzo, destacó el mandatario estatal, permitió que en ningún momento de la pandemia se colapsara el sistema de salud ni la economía de Jalisco.

Alfaro entregó personalmente a cada uno de los integrantes de las mesas de Salud y Reactivación Económica el premio “Teta ´parewiet+” que en lengua wixárika significa “Solidaridad, generosidad, entrega entre dos personas o más, para un bien común para muchas personas”.

“Creo que, por mucho, el mayor honor de mi vida ha sido haber estado al frente de esta mesa en medio de una emergencia sanitaria, en medio de un momento de incertidumbre, en medio de una tensión social que nunca habíamos vivido como sociedad, creo, y haber estado al frente de una mesa en la que conocí a mujeres y hombres extraordinarios, con los que hoy podemos decir y sentirnos orgullosos que salvamos vidas”, señaló.

 

Por su parte, la coordinadora General de Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas destacó el trabajo y el conocimiento aportado por los especialistas de la Mesa de Salud, quienes con su experiencia ayudaron a perfilar estrategias para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Una de las principales acciones que se emprendió fue la de trabajar en el Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario. A nivel nacional fuimos el primer Estado de la República en contar con este documento que nos permitió evaluar y organizar nuestros hospitales para aprovechar al máximo nuestra infraestructura y evitar la saturación, como lamentablemente ocurrió en otros países”.

Adicionalmente, el presidente del Observatorio Ciudadano, Jalisco cómo vamos, Augusto Chacón Benavides, reconoció que en Jalisco se tomaron medidas inusitadas que marcaron una forma exitosa de atender la pandemia y lo que ella implicó para todos.

Jalisco fue la primera entidad en suspender clases en educación básica, y en contar con un Plan de Reconversión Hospitalaria que permitió atender la demanda de camas de hospital por la infección del coronavirus; además de comprar con anticipación insumos médicos, medicamentos y equipos indispensables para atender a los pacientes internados, entre ellos ventiladores pulmonares.

En lo económico, se anunciaron 1000 millones de pesos (mdp) para proteger el empleo y el ingreso en 2020; asimismo, se destinaron 811 mdp adicionales para programas de reactivación económica en ese mismo año. Mientras que en 2021 se creó un programa de apoyo de 102 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los programas que se implementaron durante la pandemia fueron:

Salir de la versión móvil