Académicos, funcionarios y especialistas debatieron sobre el reciente decreto por parte del gobierno de Jalisco a la zona de El Bajío, así como la venta de las Villas Panamericanas.
La Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO, convocó al Foro universitario sobre la protección del Bajío y el futuro de las Villas Panamericanas, en el que participaron, además de académicos, el primer edil zapopano, Pablo Lemus, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero y Patricia Martínez, Coordinadora Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco.
Durante el evento, Lemus Navarro reiteró su postura de no permitir que las Villas Panamericanas sean habitadas.
Por su parte, Patricia Martínez mencionó que el Gobierno del Estado analiza todas las probabilidades posibles para tomar una decisión con responsabilidad y el menor impacto ambiental posible.
Adelantó que no existen estudios sobre las consecuencias y costos de la demolición de las villas, tomando en cuenta que el dinero de los beneficiarios del Instituto de Pensiones podría estar en riesgo.
Recordó que el decreto de protección para El Bajío, anunciado por Enrique Alfaro en días pasados, no permitirá que ninguna construcción más se edifique en la zona, priorizando la protección hidrológica.
El tema seguirá en discusión en los próximos días, mientras los principales involucrados con el destinos de las Villas, como los son el IPEJAL y el Instituto de la Vivienda, comparecerán ante el Congreso de Jalisco para dejar en claro las condiciones en las que se originarios las negociaciones para la venta del complejo.