Noticias GDL

Plan de Hacienda para bajar inflación podría generar riesgos sanitarios

El contexto internacional luce cada día más enrarecido. La invasión de Rusia a Ucrania que desencadenó una guerra directa entre estas dos naciones, ha escalado también, a una silenciosa guerra comercial global cuyo impacto se registra en una inflación mundial desenfrenada. 

México no es la excepción.

En nuestro país, además de la inflación global precipitada a principios de año por la guerra de invasión rusa, las señales de alerta económica comenzaron a finales del año 2018 con la cancelación del NAIM, siguiendo con una caída sostenida del PIB en los años posteriores y como remate, una mala gestión de la pandemia, en la que el gobierno federal tomó la decisión de dejar a su suerte a cientos de miles de unidades económicas, con la consecuente pérdida de empleos y cierre de negocios.

¿Qué está proponiendo la Secretaría de Hacienda? La canasta básica al centro de las acciones

En vos de su titular, Rogelio Ramírez de la O, la secretaría de hacienda anunció una medida que busca reducir el costo de la canasta básica hasta en un 9 por ciento, equivalente a 90 pesos menos del costo actual, promediando un costo de mil 39 pesos hacia febrero de 2023. Las acciones concretas de este plan consisten en liberar permisos de importación de productos alimenticios, mediante una licencia temporal. 

Se contempla comenzar con 20 empresas relacionadas a la comercialización de alimentos, sin embargo, este número no es definitivo, pues, las solitudes para obtener esta licencia se mantienen abiertas. 

Entre las empresas con las que se tiene un acuerdo, están: Tuny, Grupo Pinsa-Dolores, Grupo Gruma-Maseca, Minsa, Bachoco, SanJuan, Sukarne, Grupo Gusi, Opormex, Sigma Alimentos, Socorro y Verde Valle; y las empresas distribuidoras beneficiadas son Walmart, Chedraui y Soriana.

 

¿Qué dicen los especialistas? Dudas sobre el impacto a la salud: alimentos con plagas, con alta presencia de metales pesados

Dejando de lado la posibilidad de que la medida resulte económicamente positiva para los bolsillos de las familias, expertos advierten riesgos sanitarios. Al relajar las medidas de control que hoy se implementan para verificar la calidad de los alimentos que ingresan al país, se corre el riesgo de que, a la mesa de las familias mexicanas, lleguen productos contaminados. 

Gabriel Yoro, Subsecretario de Hacienda, minimizó los riesgos, al comentar que las empresas que participan gozan de un historial de cumplimiento en los controles sanitarios y de importación, y que, la medida, en sí misma, es solo una forma de simplificar el proceso de importación.

El dato:

 

 

Salir de la versión móvil