Noticias GDL

Ley “chancla” es aprobada en el Senado

El pleno del Senado de la República aprobó la llamada “ley chancla” que prohíbe el uso de cualquier correctivo físico en contra de niños y adolescentes.

 

Con el objetivo de salvaguardar los derechos de la niñez y la juventud y propiciar un su protección y desarrollo integral, fue aprobado el dictamen de reforma a la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que prohíbe el uso de cualquier tipo de violencia física contra los menores durante su crianza, es decir, los padres, tutores o persona que estén a su cargo no podrán golpear, dar manazos, nalgadas, pellizcos, jalones de cabello, cinturonazos ni algún otro correctivo físico hacia ellos.

Es bien sabido que en México, la violencia física, agresión corporal y otras formas humillantes son parte de los castigos impuestos a los menores como medidas de disciplina. El dictamen refiere que en nuestro país, seis de cada diez niñas, niños y adolescentes ha experimentado algún método correctivo que incluya violencia física.

Según datos de UNICEF, la incidencia de niñas que son asesinadas en sus propias casas es cuatro veces mayor que la de los varones; de acuerdo al INEGI, de 2012 a 2017, casi 2 mil 600 menores de 15 años o menos, fueron asesinados, 42 por ciento de ellos en sus propios hogares y a manos de algún familiar.

La reforma fue enviada al Congreso de la Unión para su análisis y se espera que próximamente sean modificados los códigos penales de los estados para determinar sanciones en caso de incurrir en esta falta.

Salir de la versión móvil