La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que en el Estado suman quince pacientes menores de edad atendidos por sospecha de hepatitis aguda grave de origen desconocido.
La dependencia detalló que da atención a un nuevo caso; se trata de una niña de nueve años, originaria del municipio de Guadalupe, Zacatecas, la cual comenzó a presentar síntomas de enfermedad hepática el pasado 13 de septiembre.
Actualmente, se encuentra interna en una unidad hospitalaria pública de Jalisco y su estado de salud se reporta estable.
Son quince menores de 16 años quienes han sido atendidos en unidades médicas del estado con presunción de esta enfermedad (doce son originarios de Jalisco, uno de Nayarit, uno de Tabasco y uno de Zacatecas).
De este total de casos, han ocurrido a la fecha cinco defunciones, pero una de ellas se descartó definitivamente como su causa la hepatitis aguda grave de origen desconocido, por lo que están vigentes cuatro decesos con sospecha de esta enfermedad.
La Secretaria de Salud recomienda las siguientes medidas preventivas ante el padecimiento:
- Lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.
- Cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser.
- Evitar compartir cubiertos, platos, vasos, alimentos o bebidas.
- Lavar o desinfectar alimentos.
- Realizar limpieza y desinfección frecuentemente de juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por niñas y niños.
- En caso de presentar fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel acudir de inmediato a la unidad de salud
- No automedicarse.
Ante casos sospechosos, la SSJ pide comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.
DG