Noticias GDL

Frenar al dengue es una responsabilidad social: Académico de la UdeG

Frenar el avance del dengue no depende únicamente de los programas gubernamentales, sino del compromiso de la sociedad para mantener patios y azoteas libres de criaderos del mosquito transmisor, señaló Ezequiel Magallón Gastelúm, director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Los programas del Gobierno son adecuados, pero no tendrán resultados si no eliminamos los criaderos”, afirmó. Además, subrayó que muchas veces la sociedad culpa al gobierno del aumento de casos sin asumir la responsabilidad de limpiar piletas, alcantarillas, y permitir la entrada de brigadistas para colocar insecticida.

Cuidado con los criaderos ocultos

Magallón explicó que el mosquito tiene un ciclo de vida de tres días, por lo que las fumigaciones eliminan solo a los insectos adultos. Sin embargo, si los criaderos no se eliminan, nuevas generaciones de mosquitos surgirán al poco tiempo de aplicar insecticida.

Actualmente, Jalisco lidera en casos de dengue a nivel nacional con 8,436 casos, de los cuales 43.46% son graves o presentan signos de alarma. De continuar esta tendencia, se podría superar la crisis de 2019, uno de los años más críticos para la entidad en términos de dengue.

Factores que agravan la situación

El especialista explicó que la propagación del dengue es cíclica y que los meses de septiembre a noviembre presentan el mayor número de contagios debido a la acumulación de agua y temperaturas elevadas, que prolongan la vida del mosquito transmisor.

Finalmente, Magallón Gastelúm hizo un llamado urgente a la ciudadanía para colaborar activamente con la prevención, pues la limpieza de los espacios es fundamental para evitar que el mosquito se reproduzca y el virus se siga propagando.

Salir de la versión móvil