La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis exhaustivo de 52 productos de atún en trozos en agua y aceite disponibles en el mercado, evaluando aspectos como la información comercial, contenido neto, masa drenada, presencia de soya, presentación, medio de cobertura y contenido proteico. A partir de este estudio, se identificaron cuatro marcas que no cumplen con los estándares de calidad recomendados.
Entre las marcas menos recomendables se encuentran:
- Golden Hills atún en trozos en agua: Excede el 30% de la proporción de hojuelas permitidas para ser etiquetado como “atún en trozos”, alcanzando un 41.7%, lo que infringe la norma NOM-235.
- Marina Azul atún en trozos en agua: La etiqueta está incompleta y la imagen en el empaque no corresponde con la presentación real, incumpliendo la norma NOM-235.
- Marina Azul atún en trozos en agua bajo sodio: Similar a la versión anterior, su denominación es incompleta y la imagen del empaque no refleja el contenido del producto.
- Tuny Premium atún aleta amarilla en trozos en agua: Presenta inexactitudes en la declaración de masa drenada y excede la proporción permitida de hojuelas, incumpliendo con la normativa para denominarse “atún en trozos”.
A diferencia de los atunes mencionados anteriormente, la Profeco recomienda las siguientes marcas por cumplir con los estándares de calidad y obtener buenos resultados en las pruebas realizadas:
- Dolores Premium atún aleta amarilla en trozos en aceite de oliva.
- Golden Hills atún en trozos en aceite con agua.
- Great Value atún en trozos en agua.
- Marina Azul atún en trozos en aceite de oliva extra virgen.
- Tuny atún aleta amarilla en trozos en agua bajo en sodio.
- Tuny Clásico atún aleta amarilla en trozos en agua.
- Tuny Gourmet atún en trozos en aceite de oliva.
- Tuny Premium atún aleta amarilla en trozos en aceite con agua.
- Tuny Sport atún en trozos en agua adicionado de vitaminas.