Noticias GDL

En Jalisco, tasa de sobrevida de cáncer infantil es superior a la media nacional

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, diversas instituciones del Sector Salud, el Congreso del Estado, organismos civiles y hospitales reafirman su compromiso con la prevención y atención integral de niños, niñas y adolescentes afectados por esta enfermedad.

Jalisco, que cuenta con una tasa de sobrevida superior a la media nacional, se destaca como el único estado con una ley que garantiza atención integral a pacientes pediátricos con cáncer.

El Registro Estatal de Niños y Niñas con Cáncer reporta actualmente mil 96 casos detectados.

La implementación de la primera Política Pública de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer Infantil en Jalisco ha contribuido significativamente a aumentar la sobrevida de los pacientes.

Esta política incluye no solo la provisión de medicamentos, sino también acciones complementarias como apoyo nutricional, mejora de vivienda, asistencia para traslados a tratamientos y acompañamiento psicológico.

Durante la conmemoración, el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, enfatizó los resultados positivos de esta política pública, destacando que la tasa de sobrevida en Jalisco es superior a la media nacional y a las proyecciones estimadas para el año 2030.

Hasta el momento, el registro estatal ha detectado mil 96 casos, con el 17.3% bajo tratamiento y el 82.7% bajo vigilancia.

La política pública contra el cáncer infantil se ha centrado en proporcionar tratamientos médicos de calidad de manera uniforme en todas las instituciones, lo que ha resultado en un estándar de tratamiento homogéneo y de alta calidad en todas las áreas de atención oncológica.

Fabiola Loya Hernández, Secretaria del Sistema de Asistencia Social, destacó que se han implementado acciones transversales para garantizar una atención integral, abordando aspectos médicos, psicológicos, nutricionales y educativos.

Actualmente, se atienden 320 niños, niñas y adolescentes con cáncer, y se ha fortalecido la inserción educativa y el apoyo a las familias.

El Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” es un importante referente en la atención a pacientes pediátricos con cáncer, con capacidad para atender hasta 500 pacientes y una tasa de curación del 90%.

La detección temprana es fundamental para aumentar las tasas de sobrevida.

Ante síntomas como fiebre persistente, pérdida de peso inexplicable y fatiga, se recomienda acudir a atención médica especializada.

Salir de la versión móvil