Noticias GDL

El SAT de AMLO ha perdonado 126 mil mdp a personajes vinculados al narco y fraudes

Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, el Sistema de Administración Tributaria de la SHCP ha cancelado miles millones de pesos en adeudos fiscales a diversos personajes, algunos relacionados al narco y a escándalos por fraude.

 

Una investigación del colectivo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que la actual administración federal, encabezada por AMLO, a través del SAT, condonó 13 mil 934 adeudos fiscales que suman más de 126 mil millones de pesos, solo entre los meses de agosto y octubre.

El SAT perdonó un adeudo fiscal por 92 millones de pesos a Manuel Muñoz Luévano, “El Mono”, quien fue detenido en España y enviado a Estados Unidos, donde se declaró culpable en una corte de Texas por los delitos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico relacionado a Los Zetas y distribución de cocaína. 

En la lista de beneficiados por la cancelación de adeudos fiscales aparece la compañía Leadman Trade SA de CV, utilizada para el fraude de la caja popular FICREA, que afectó a más de 6 mil ahorradores en ocho estados de la república; a ellos les perdonaron 7 mil millones de pesos.
El accionista mayoritario tanto de Leadman Trade como de FICREA era Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien permanece detenido en Texas, EEUU, esperando ser extraditado a México, acusado del desvío de millones de pesos de los ahorradores, dinero que usó para el beneficio suyo y de su familia, adquiriendo bienes inmuebles y autos de lujo.

Entre las empresas beneficiadas con la cancelación de adeudos, aparecen también seis compañías involucradas en el esquema utilizado en “La Estafa Maestra”, durante la pasada administración administración federal; Icalma, Evyena, Constructora Bofill, Servicios Yafed, Femexport y Adasy Company en conjunto, suman 3 mil 647 millones de pesos.

Mex-US Steel, una presunta empresa fantasma registrada en 2015 por dos jóvenes con domicilio en colonias populares de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, recibió la cancelación de adeudos por casi 10 mil millones de pesos.

Itrio Arquitectos, compañía propiedad de dos sobrinos y un cuñado del ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue beneficiada con la cancelación de una deuda al SAT por 191 millones 988 mil pesos.
Esta empresa ejecutó, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, contratos que suman más de mil 500 millones de pesos.

Por su parte, el SAT aseguró que dichas cancelaciones se dan tras una investigación en la que se determina la insolvencia de los contribuyentes y se determina que no tienen bienes susceptibles de embargo para cubrir el crédito fiscal.
No obstante, “El Mono” figura como accionista en al menos dos empresas distribuidoras de combustible que operan con normalidad en el estado de Coahuila; mientras que la investigación judicial sobre el defraudador de FICREA ha arrojado que posee diversos bienes inmuebles en varias entidades del país.

El monto de los adeudos cancelado es similar a tres veces el presupuesto utilizado durante este 2019 para uno de los programas insignias del Gobierno de México, “Jóvenes construyendo el futuro” y supera el costo que se tuvo que pagar por la cancelación de contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

 

Aquí algunas de las empresas que han sido señaladas por fraude y ahora son beneficiadas por el SAT:
Salir de la versión móvil