Noticias GDL

El Gobernador presenta tres leyes por personas desaparecidas

Como parte de la estrategia Integral para la Atención de Víctimas de Desaparición, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, presentó ante colectivos y diputados locales tres leyes para atender el problema de desapariciones en la entidad.

 

Son la Ley de Personas Desaparecidas, Ley para la Declaración Especia de Ausencia por Desaparición de Personas y la Ley de Atención a Víctimas, que serán enviadas al Congreso.

 

La primera ley establece el Sistema Estatal de Búsqueda y ordena la creación de registros estatales de desaparecidos, de fosas y de personas fallecidas no identificadas, etcétera.

La segunda da continuidad a la personalidad jurídica de la víctima y protege sus derechos patrimoniales, laborales y familiares.

Y la tercera pretende garantizar la protección de los derechos de las víctimas y articula las dependencias encargadas con la atención.

En el acto, familiares de desaparecidos criticaron los malos tratos que muchos han recibido por parte de ministerios públicos y policías investigadores, tras lo que el gobernador les solicitó denunciar los casos para sancionarlos.

La estrategia fue presentada el 20 de marzo, cuando se anunció que el presupuesto se duplicó, al pasar de 17 a 84 millones de pesos, pese a esto, en Jalisco las desapariciones pasaron de 4.3 personas diarias en 2018 a siete al día en 2019.

Al cuestionar a Guadalupe Aguilar, presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, sobre los avances desde la presentación de la estrategia, respondió. “Yo no veo mucho cambio”.

Al final del acto, el gobernador se reunió con los familiares de desaparecidos que acudieron para escuchar sus demandas y tomar nota.

Salir de la versión móvil