Momentos de terror vivieron habitantes de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, luego de intensas balaceras y bloqueos con autos incendiados.
Esta tarde fuerzas federales detuvieron en la ciudad de Culiacán a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, quien es señalad del trasiego de cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos.
Ovidio, de 28 años de edad, es hijo del capo encarcelado en Nueva York y Griselda López Pérez.
Luego de que trascendiera el arresto de “El Ratón”, como es apodado, decenas de hombres armados, presuntos integrantes de un grupo criminal, salieron a las calles para exigir a las autoridades la liberación de Guzmán López, lo que desató fuertes enfrentamientos en diversos puntos de la ciudad.
Con rifles de asalto, metralletas y decenas de vehículos, algunos blindados, los integrantes del crimen organizado se desplegaron principalmente en la zona de Tres Ríos y las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado, dónde protagonizaron enfrentamientos con autoridades estatales y federales en zonas repletas de personas y autos.
Se paraliza la ciudad
Videos que circulan en redes sociales muestran como las balaceras se desatan en medio del tráfico en distintas avenidas, provocando que familias enteras, incluso con niños, corran buscando un lugar seguro para refugiarse.
Los negocios en gran parte de la ciudad cerraron y el transporte público se paralizó para después dejar de operar.
Las escuelas de educación básica y universidades también suspendieron actividades.
El juego de fútbol del Ascenso MX entre Dorados y Atlante, que estaba programado para esta noche, fue suspendido.
Se desatan bloqueos
Además de los tiroteos, hombres armados robaron camiones de carga y camionetas repartidoras, mismas que atravesaron sobre distintas vías, principalmente salidas y entradas carreteras, y les prendieron fuego, con la intención de evitar el desplazamiento de fuerzas del orden.
Se registra fuga en penal
Entre la confusión y violencia que imperó durante las últimas horas, un grupo de reos escapó del penal de Aguaruto en la capital sinaloense.
Dicha fuga fue confirmada por autoridades, quienes indicaron que de 20 a 30 personas lograron evadirse.
El saldo
Aunque el la Fiscalía General del Estado confirmó que varios elementos policiacos resultaron heridos, hasta el momento no hay datos oficiales del número de lesionados en ambos bandos, decesos o personas detenidas.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno de Sinaloa aseguró que la situación está controlada, aunque invitó a la ciudadanía a guardar la calma y no salir de sus casas.