Noticias GDL

Brinda Jalisco atención integral a niños con cáncer

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Gobierno de Jalisco realizó un encuentro por los menores que padecen esta enfermedad en el Estado.

En el evento, estuvo el presente el Gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, quien destacó que Jalisco es el primer estado de todo México en contar con atención universal e integral para las niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Detalló que esto incluye que no solo el abasto de medicamento está cubierto al 100 por ciento, sino también la atención integral que incluye los recursos para sostener los gastos que en muchas ocasiones son impagables para los padres de familia.

“Cuando hablemos de cualquier tema hay que recordar que, recuperar este principio, en nuestro comportamiento, en nuestra toma de decisiones y en cada acción que emprendamos es fundamental para hacer las cosas bien. Con amor se puede gobernar mejor y de verdad la lección que nos dieron todas y todos ustedes es lo que nos da sentido a ese gran programa. Hoy podemos decir con orgullo: Jalisco, el primer estado de todo México con atención universal e integral a sus niñas y niños con cáncer”, ratificó Alfaro Ramírez.

El mandatario estatal mencionó, además, que se trabaja para que las áreas de atención para cáncer infantil, los pisos 7 y 8 del Hospital Juan I. Menchaca, estén operando para septiembre de este año.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer, recordó que hace apenas unos meses se salía con el equipo de la dependencia a tocar las puertas de las familias para que se ganaran la confianza de que las cosas se iban a hacer bien.

“Nos dimos cuenta primero el por qué era el indicador más alto de que los niños y  las niñas fallecían, y nos dimos cuenta ahí que era por el abandono del tratamiento, porque el papá o la mamá abandonaban el tratamiento de su niño y ahí es donde se nos decaían y teníamos el mayor indicador de fallecimientos; entonces, tuvimos que dar un paso, ya lo importante no era tener medicamento ni atención, lo importante era saber por qué la mamá y el papá abandonaban el tratamiento de su chiquitín y era una sola razón, no muchas, era un tema económico”, puntualizó Esquer.

Por ello, se implementó el programa de apoyo económico que el 70 por ciento de las familias se les paga su renta, se brinda de alimento y traslado y en los últimos meses se implementó un programa con el empresariado jalisciense para otorgar trabajo a los padres.

Esquer Gutiérrez señaló que parte fundamental de la rehabilitación de cada paciente es el entorno físico y emocional donde se desarrolla, y es por ello que, en el primer año, fue fortalecida la economía familiar para cubrir sus necesidades más urgentes en el tema de vivienda y alimentación, al entregar a 172 familias que requerían un apoyo económico por 20 mil pesos, recurso que en este año volverá a destinarse, para mejorar sus condiciones.

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social, encargada de desplegar la atención integral a las familias, informa que en este primer año de la estrategia se tiene un padrón vigente de 214 niñas, niños y adolescentes registrados; se han otorgado mil 542 despensas para fortalecer su nutrición antes, durante y después de su tratamiento y se ha garantizado que por ninguna circunstancia dejen de asistir a sus tratamientos y terapias, al realizar 330 traslados en apoyo a 189 pacientes, desde sus hogares hasta los hospitales donde son atendidos, en la ciudad de Guadalajara.

Tras el arranque oficial del evento, celebrado en el Patio Mayor del Museo Cabañas, se tuvieron diversas actividades dirigidas a las niñas, niños y adolescentes con cáncer; a sus familiares, a personal de OSC y a personal a cargo de su atención médica .

Al evento acudieron pacientes curados, en control y en tratamiento junto a sus familias, autoridades de instituciones de salud, educación y asistencia social y representantes de asociaciones civiles.

 

Salir de la versión móvil