Esta mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, a comenzar obras en junio próximo.
Las empresas que participaban en la licitación para construir la refinería de Dos Bocas declararon inviable el proyecto, postura que se suma a la del Instituto Mexicano para la Competitividad, que propuso cancelar la obra, pues según sus estimaciones, los costos son muy altos y tiene sólo el 2% de probabilidades de éxito.
Sin embargo, el presidente insistió en la necesidad de la refinería y en su conferencia matutina de este jueves 9 de mayo, anunció que la construcción iniciará el próximo 2 de junio, y al declarar desierta la licitación, la obra estará a cargo de PEMEX, con la supervisión y apoyo de la Secretaría de Energía; la responsable del proyecto será Rocío Nahle.
La refinería estaría concluida en mayo de 2022, costará 160 mil millones de pesos y creará 100 mil empleos, según estimaciones del Gobierno de México.
Se desploma el peso tras anuncio del presidente.
Las primeras horas de este jueves para la divisa mexicana fueron duras y se registraron pérdidas, tras el anuncio de Andrés Manuel López Obrador sobre el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
La caída de la moneda mexicana con respecto al dólar en las últimas horas fue de hasta 12 centavos.
La noticia, incrementó la presión sobre el peso mexicano, que había sufrido en los últimos días tras las complicaciones en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Sumado a lo anterior, la inflación se aceleró en el mes de abril, alcanzando su nivel más alto en lo que va del año, con 4.41 por ciento.
También los precios internacionales del petróleo crudo continúan a la baja y desgastan a las divisas de países productores. La mezcla West Texas Intermediate (WTI), de referencia estadounidense, retrocede 1.32% y cotiza en 61.13 dólares por barril.