El Instituto Jalisciense de Salud Mental y Adicciones activo en el estado el protocolo del Programa Nacional de Prevención del Suicidio Código 100, el cual se implementará en centros de salud y hospitales para el abordaje de personas con ideación o comportamiento suicida, buscando la continuidad y apego al tratamiento para reducir la incidencia de esta problemática.
Tendrá el objetivo de otorgar atención integral a los pacientes, así como a sus familiares o acompañantes, para eliminar el estigma y la discriminación, contemplando cuatro ejes transversales: equidad de género, interculturalidad, ciclo vital (incluye todas las etapas de la vida) y derechos humanos.
“Y también se suman todas aquellas instancias como IMSS, ISSSTE, SEDENA, Cruz Verde y Cruz Roja, Hospitales Regionales, todas aquellas áreas que brinden atención a personas con riesgo suicida. Este Código 100 es propuesto por la Federación, a través del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, y nos explica cómo debe de dar la atención en el primer, segundo y tercer nivel, hasta que la idea de muerte en el usuario quede descartada”, informó.
Cabe destacar que en el 20241 a junio del 2024 se han atendido 33 mil 872 llamadas en el Línea de Intervención en Crisis 075, de las cuales 2 mil 013 llamadas, corresponden a personas atendidas con ideación suicida y 801 llamadas son personas que el motivo de la llamada fue una tentativa suicida.