Esta es una vacuna tetravalente que contiene dos cepas de influenza A H1N1 y H3N2 y dos cepas de influenza B para mayor protección. La aplicación del biológico está dirigida a grupos vulnerables como son niñas y niños de 6 a 59 meses, personas mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, obesidad mórbida y otras que causan inmunosupresión (baja de “defensas” ante las infecciones).
Es importante recalcar que pueden vacunarse en cualquier unidad de salud pública (IMSS, ISSSTE o centros del OPD Servicios de Salud Jalisco), sin importar la derechohabiencia, ya que esta vacuna es gratuita.
Con información del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica con corte al 10 de enero de 2024, en Jalisco se han registrado un total de cinco decesos en la presente temporada invernal, las últimas tres defunciones de personas que se reportan, comenzaron con síntomas en diciembre del año 2023, dos de ellas fallecieron ese mismo mes, y una más en enero de este 2024. En todos los casos las personas no habían sido vacunadas.
Desde la semana epidemiológica 40 del año 2023 -inicio de la temporada estacional en Jalisco,-se reportan 89 casos positivos a influenza.
A nivel nacional, Jalisco se encuentra fuera de la lista de los 10 estados con más casos, encabezada por Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur que ocupan los tres primeros sitios.
La vacuna contra influenza es segura y altamente eficaz en la prevención de la enfermedad grave producida por el virus.