Noticias GDL

Brigadistas continúan trabajando para combatir el dengue en Jalisco

● Este año han visitado más de un millón de hogares, se llama a la población a identificar bien a las brigadas y apoyar su trabajo dentro de cada casa.

 

La Secretaría de Salud Jalisco, reconoció la gran labor que realizan en el estado un equipo cercano a mil brigadistas, quienes diariamente ejecutan acciones para proteger a los jaliscienses del dengue, chikungunya, zika y otras enfermedades transmitidas por vectores que pueden ser mortales.

En sus visitas casa por casa, recorriendo cientos de colonias en todo el estado, los brigadistas detectan riesgos y realizan a tiempo intervenciones en la comunidad tales como control larvario (aplicación de abate en tinacos, aljibes y piletas), eliminación de criaderos de moscos; orientación a la población para aplicar la estrategia LAVA, TAPA, VOLTEA y TIRA y rociado intradomiciliario.

Además, el trabajo en contra del dengue incluye visitas en espacios públicos con nebulizaciones espaciales (fumigación en el entorno).

 

 

Los equipos de Vectores son “héroes anónimos que trabajan desde el primer día y hasta el último día del año cuidándonos de las enfermedades transmitidas por vector” (un insecto o un animal), detalló María Isabel Higuera Torres, encargada del despacho de Vectores y Zoonosis del OPD Servicios de Salud Jalisco.

Por su parte, en este año han visitado más de un millón de hogares e intervenido al menos 700 mil, además del combate al dengue, participan en otros programas como paludismo, el primer programa a nivel nacional donde las brigadas salieron a las comunidades para luchar contra un padecimiento transmitido por vector.

 

IDENTIFICA A TU BRIGADISTA

El equipo de brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco está debidamente identificado: porta chalecos color beige con imagen de la dependencia, gafetes, vehículos y equipo oficial.

 

“El personal brigadista trae un gafete con un código QR en donde puede verificar que pertenece a la dependencia a parte en la APP Sin Dengue con el número de trabajador, puede verificar si efectivamente pertenece a la SSJ. Un brigadista nunca le pedirá al morador de la vivienda que se quede afuera para realizar su trabajo, por el contrario, se le pide que los acompañen en todo el recorrido”, aclaró Higuera Torres.

 

Salir de la versión móvil