● Este mes la cobertura por parte de las brigadas se lleva a cabo en el municipio de El Salto.
La Secretaría de Salud a través de su programa “Médico de barrio” realizó estudios de tamizaje para la detección oportuna de enfermedad renal crónica en población escolar de la zona de intervención del Río Santiago; así como la promoción de servicios para prevenir éste y otros padecimientos.
En su componente de salud, la estrategia denominada “Revivamos Río Santiago”, tiene el objetivo de prevenir, detectar y dar atención médica a los habitantes de la cuenca; con prioridad a los casos de enfermedad renal crónica, la cual, por sus características e historia natural, implica altos costos económicos y sociales.
“La identificación de la enfermedad en etapas tempranas permite la posibilidad de otorgar al paciente un tratamiento encaminado a evitar la progresión de la enfermedad y en algunos casos incluso la regresión del daño renal”, señaló el Coordinador Estatal de Epidemiología de la SSJ, César Domínguez Barbosa.
Recordemos, que el programa “Médico de barrio” han realizado 2 mil 577 muestras, de un total de 12 mil 142 muestras realizadas en toda el Área de Intervención Prioritaria.
Es importante señalar que este proyecto conlleva diversas actividades a fin de caracterizar el riesgo de la enfermedad y realizar seguimiento a los pacientes que resulten positivos.
Acciones Tamizaje
● Determinar el peso, talla e índice de masa corporal (IMC) de cada escolar.
● Determinación de albuminuria
● Seguimiento por parte de un nefrólogo para los pacientes identificados con el marcador de daño renal, especialista que consulta en el mismo municipio de El Salto.
Otras actividades del programa Médico de Barrio
● Identificar oportunamente riesgos a la salud en la comunidad.
● Organizar el sistema de salud en el barrio (comité de salud).
● Promover y promocionar estilos de vida saludables.
● Actuar en la prevención de enfermedades.