• Jalisco es el primer estado de la república en implementar una política pública con acciones dirigidas para cuidar y proteger la salud de este grupo poblacional.
Avanza el compromiso de brindar atención a los jaliscienses servicios médicos especializados, dignos y de calidad, el Gobernador Enrique Alfaro conmemoró el Día Mundial del Diabetes y realizó la entrega de 50 apoyos de la política “Somos 1 y vamos a estar bien” que consiste en la entrega de kits educativos a niñas y niños con Diabetes Mellitus tipo 1.
Alfaro Ramírez señaló que a partir de este año se brindará atención integral a todos los niños y adolescentes que padezcan Diabetes Mellitus tipo 1
“Tenemos una ley que es una realidad en Jalisco para poder garantizar que hay un registro nominal, imagínense nomás, ni siquiera sabíamos quiénes eran, para poder tener garantizado el acceso a la insulina y el tratamiento completo, para poder tener una educación terapéutica adecuada para este tratamiento y por supuesto, comenzar con el desdoble y la construcción de la infraestructura que se necesita para atenderlos, ya tenemos el primer espacio, el Centro Día”, destacó el mandatario.
Enrique Alfaro reconoció el trabajo del Congreso de Jalisco y de la diputada Mónica Magaña, a quién pidió pudiera gestionar mayores recursos para que el próximo año se apruebe un monto adicional de ocho millones de pesos, con el fin de comprar equipos especializados.
“Mi compromiso el día de hoy, es que le voy a pedir a Mónica de manera respetuosa entre poderes, que en el presupuesto que se está discutiendo en el Congreso nos ayude a presentar una propuesta para meterle, por lo menos, ocho millones adicionales a lo que ya está, para que el próximo compremos los sensores para todos ustedes”, precisó el Gobernador.
Por su parte, la legisladora Magaña Mendoza, quien recordó el proceso que se realizó desde el legislativo para impulsar y lograr la aprobación de la Ley de Atención, Detección, Tratamiento y Educación para personas con Diabetes Mellitus Tipo 1, resaltó que esta nueva política de atención garantiza el cumplimiento del derecho de atención a la diabetes infantil, generando ahorros importantes a las familias de los beneficiario, ya que el costo de atención a este padecimiento puede llegar a alcanzar hasta los siete mil pesos mensuales.
Los menores con diabetes son atendidos en el Centro D1A, el cual es un espacio creado específicamente para la educación y atención a niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1.
Este centro brinda atención médica especializada en el Centro de Salud Rosales a través de equipo multidisciplinario integrado por un nutriólogo, médico especialista, psicólogo, enfermera y un licenciado en cultura física y deporte.
El Centro D1A donde se brinda el esquema de atención a niñas y niños con diabetes contempla los siguientes servicios:
1. Educación Terapéutica en Diabetes para la atención de las niñas, niños y adolescentes con acompañamiento de sus familiares.
2. Abastecimiento de insumos médicos necesarios para la atención de diabetes tipo 1 para personas sin seguridad social.
3. Capacitación y seguimiento continuo de los pacientes, hasta los 12 meses después del ingreso al programa.
4. Desde los 0 a 18 años, los menores de edad diagnosticados con diabetes tipo 1, podrán ingresar a un programa de 12 meses, una vez se haya completado un estudio socioeconómico. Se da prioridad a las y los pacientes que no cuentan con derechohabiencia y tienen mayor necesidad.
5. Al día de hoy, el Centro D1A, ha captado a 94 pacientes y brindado atención a 85. Los 10 restantes ya están agendados y serán atendidos antes del 1º de diciembre.
6. El Centro D1A está ubicado en la calle Volcán de Fuego No. 2525 en la Colonia El Colli, en Zapopan. Para mayor información se puede marcar al Call Center: (33) 38 23 32 20 o ingresar al siguiente enlace: https://centrod1a.org.mx/