- El Nevado de Colima cumplió 13 años de área natural protegida
¡De fiesta está el parque estatal mesófilo Nevado de Colima! La Secretaría de Medio Ambiente señaló que el Nevado de Colima cumplió 13 años de haberse declarado como área natural protegida por las autoridades estatales.
Cuenta con una superficie de 7 mil 213.04 hectáreas que abarca los municipios de: Tuxpan, Tonila, San Gabriel, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán).
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente trabaja en coordinación con el patronato del Nevado de Colima para mantener su conservación y restauración para que el bosque este en mejores condiciones y así preservar las distintas áreas naturales protegidas que posee el Nevado de Colima.
La SEMADET señaló que durante los 13 años se ha trabajado en capacidades para generar proyectos productivos bioculturales y ecoturísticos que involucran a propietarios privados, comunidades indígenas y ejidales que forman parte del área natural protegido.
Sin embargo, se destacó que de los proyectos que se han generado con el objetivo de exploración del bosque son la producción de huevo de gallina, la producción de flor de jamaica, producción de nopal y diferentes producciones de plantas.
Es hábitat de varias especies de plantas, mamíferos, aves y reptiles, el 10 por ciento de las especies son endémicas de México y un 4 por ciento endémicas de Mesoamérica, muchas de ellas se encuentran en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2001.
Recordemos, que desde el 2009 el Estado de Jalisco decretó como Parque Estatal el Bosque Mesófilo Nevado de Colima. La administración de esta área forestal está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en coordinación con el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C., en conjunto se han desarrollado diversas actividades de conservación y restauración en beneficio del bosque.