Noticias GDL

140 estancias infantiles cierran sus puertas

Desde marzo han  bajado la cantidad de niños que atienden en las estancias infantiles que son dirigidas en Guadalajara y ahora se disputa entre aguantar en condiciones precarias o cerrar.

A raíz de la orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el programa Estancias Infantiles para madres trabajadoras y entregar el dinero a los padres de familia , las estancias infantiles en Jalisco han registrado la disminución de niños.

Estamos totalmente en crisis”, reconoció con lágrimas en los ojos la educadora Margarita Solórzano.

De las 465 estancias infantiles en Jalisco que reportó el DIF en 2018, al menos 140 han tenido que cerrar, de acuerdo con Luz María Dueñas, vocera de los trabajadores y educadores adscritos a la Secretaría de Bienestar.

“Hemos tenido reducción de niños porque ahora se maneja de manera particular y un papá no te puede cubrir todos los servicios de la estancia infantil”

Otro caso se repite en Zapopan donde en una estancia infantil se atendían a 40 niños ahora solamente son 20, la cancelación del programa es por los “niño fantasmas” supuestamente por 9 mil 582 estancias y encontrado más de 80 mil registros falsos.

A partir del 1 de marzo el apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, se les daría de manera directa a los padres. En lugar de entregar el subsidio de 950 pesos por niño a las estancias, se entregan mil 600 pesos bimestrales a los padres de familia, por cada niño de entre 0 y 4 años y 3 mil 600 pesos bimestrales en caso de menores con alguna discapacidad, hasta los 6 años.

 

Salir de la versión móvil