El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó las primeras viviendas colocadas con el programa “Unamos Créditos”, con el que dos personas, sin importar su parentesco, pueden unir sus financiamientos para la adquisición de un inmueble.
Con esto, la ciudadanía, sobre todo la que percibe un ingreso menor, podrán acceder a una vivienda de hasta 3.3 millones de pesos sumando su crédito con alguien más sin necesidad de estar casados, pues se podrá hacer con algún familiar, pareja en unión libre o incluso con un amigo.
El director del Infonavit, Carlos Martínez, detalló que se espera colocar al menos 14 mil hipotecas en esta modalidad durante el 2020 y para 2021 se podrán unir los créditos de hasta cuatro personas.
“Con Unamos Créditos se garantiza el derecho a la vivienda adecuada en línea con el Programa Nacional de Vivienda, se evita la exclusión de los trabajadores de menos ingresos a la periferia de las urbes, se da mayor acceso a la población del sur y sureste mexicanos a una casa, se anula la necesidad de subsidio, y se genera inclusión en el sector al responder a las necesidades de los distintos tipos de hogares en México”.
Los requisitos para esta modalidad de préstamo son los mismos que para un crédito tradicional, por lo que cada miembro será evaluado individualmente y deberá tener una relación laboral activa y los 116 puntos requeridos; cada uno podrá recibir hasta el 90 por ciento de su monto máximo de préstamo.
El financiamiento tiene una tasa de interés anual fija del 12%, asegurando también un pago fijo durante la vida del crédito.
Si alguno de los copropietarios decide no continuar con la hipoteca, el Infonavit contempla seis opciones de salida: ampliación de crédito, cambio de casa, convenio de subrogación por pago de tercero, sustitución del acreditado, venta de la propiedad y dación de pagos.
EV