Noticias GDL

Usuarios de taxis ejecutivos deberán registrarse con identificación oficial

Para reforzar la seguridad de usuarios y conductores de Empresas de Redes de Transporte (ERT), el Congreso de Jalisco, aprobó reformas a la ley de Movilidad estatal para establecer la obligación de que todos los usuarios deberán habilitar un mecanismo digital de seguridad para la identificación entre usuarios y conductor al momento  de la asignación y prestación del servicio.

 

Las empresas para la contratación de conductores, tendrán que verificar que los aspirantes no tengan antecedentes penales derivados de delitos contra la seguridad y libertad sexual, así como de delitos de secuestro, extorsión y privación ilegal de la libertad.

Los chóferes de autos de alquiler vía ERT deberán tramitar licencia de conductor de transporte público (que el próximo año costará 954 pesos) y les aplicarán las mismas multas que a los taxistas por no tener ese documento.

El diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad, afirmó que con las modificaciones esperan un trato más justo a los conductores y mejore la seguridad de los involucrados.

Para favorecer a los condutores de las plataformas,  en caso de fallecimiento durante la presentación del servicio la empresa pagará a los beneficiarios un mínimo de 120 Unidades de Medidas y Actualización, lo que equivale a 10 mil 138 pesos con el valor actual.

Sin embargo, se deja al criterio de las plataformas dar incentivos a los conductores; se suprimió de la reforma que los apoyos fueran semestrales y que las empresas contribuyeran con la mitad del deducible del seguro en caso de accidente.

Por otra parte, se avaló aumentar la sanción a todos los automovilistas reincidentes en la infracción por no tener póliza de seguro vigente.

 

Salir de la versión móvil