Noticias GDL

Trump analiza eliminar la nacionalidad por nacimiento

El presidente de Estados Unidos está considerando eliminar la nacionalidad por nacimiento si los padres de los menores no tienen la ciudadanía o emigraron ilegalmente a territorio norteamericano.

 

Desde noviembre de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, externó a un medio digital su deseo de eliminar, a través de un decreto, la nacionalidad por nacimiento en su territorio.

Este día, el mandatario volvió a mencionar su intención de acabar con tal derecho cuando los padres del recién nacido no cuenten con la ciudadanía estadounidense o hayan ingresado al país de manera ilegal. 

“Lo estamos evaluando muy seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra; cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense (…) Francamente es ridículo”, dijo Trump a la prensa al exterior de la Casa Blanca.

Donald Trump ha convertido la lucha contra la inmigración en uno de los pilares de su administración y de sus aspiraciones a reelegirse el próximo año, aunque muchos consideran que fomenta el racismo y odio hacia los migrantes, principalmente latinos.
Muchos de los cambios radicales y decretos propuestos por su gobierno han sido frenados en tribunales.

Iría en contra de la Constitución 

Por su parte, expertos aseguran que la propuesta de Trump iría en contra de la Constitución de los Estados Unidos, pues en su decimocuarta enmienda garantiza la ciudadanía de todas las personas nacidas o naturalizadas en su territorio.

Dicha medida se dio tras la Guerra Civil, con la finalidad de garantizar que los estadounidenses de raza negra tuvieran todos sus derechos como ciudadanos completos.

Por ahora, las personas nacidas en Estados Unidos, sean o no sus padres ciudadanos o vivan o no legalmente en el país, tienen el derecho a ser ciudadanos estadounidenses.

Salir de la versión móvil