Noticias GDL

Tribunal ordena suspender obras de aeropuerto en Santa Lucía

Un tribunal federal ordenó detener las obras en la base militar de Santa Lucía tras conceder una suspensión a un empresario.

 

El Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Estado de México concedió la suspensión al empresario de la industria textil, Juan Ramón Morera Mitre, quien argumentó que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía carece de autorizaciones y permisos de impacto ambiental.

Inicialmente, Morera Mitre tramitó un amparo contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se construía en Texcoco, pero fue cancelado y sustituido por el proyecto en Santa Lucía, pero el Juez Cuarto de Distrito del Estado de México, desechó la solicitud al considerar que el empresario no tenía interés legítimo en la tramitación del juicio.

Posteriormente, presentó un recurso de queja que fue resuelto por el Primer Tribunal Colegiado, donde los magistrados consideraron que de continuar las obras, se podrían ejecutar daños de manera irreparable para la sociedad y en perjuicio del medio ambiente.

“Es de capital importancia precisar que la suspensión provisional, así concedida, no hace más que proteger el medio ambiente, conforme a los principios de precaución, indubio pronatura, no regresividad, razonabilidad y flexibilidad, anteriormente desarrollados en la presente ejecutoria; de forma que no se prohíbe la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sino que única y exclusivamente se concede la medida cautelar para que su construcción se paralice hasta en tanto se verifique que cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conforme a las leyes y reglamentos correspondientes”, se lee en la resolución.

En total, suman 147 juicios para frenar la construcción de la terminal aérea.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las obras como tal no han iniciado, pero igual van a respetar la decisión del Tribunal y esperarán el dictamen sobre impacto ambiental.

“Esta obra les molesta mucho a los corruptos, tanto a los que tenían el negocio, o ya lo tenían amarrado, (…) no les importaba que se iba a hacer en la zona más baja del valle de México, donde se hunde medio metro por año, imagínense hacer un aeropuerto en un lago”, dijo el titular del Ejecutivo.

 

Salir de la versión móvil