Noticias GDL

Tren Maya amenaza a más de 2 mil jaguares en peligro de extinción

El Tren Maya –impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador–, representa una seria amenaza para la mayor población de jaguares en México, que se concentra en la península de Yucatán, advirtió Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

La construcción del ferrocarril implicaría edificar una barrera física dentro del hábitat del jaguar y ocasionaría problemas de introgresión genética en la especie.

Debido a que los animales necesitan de un rango hogareño, un área para realizar sus actividades de alimentación como cazar presas, reproducirse y cuidar de sus crías, que en el caso del jaguar es muy amplio, se estima entre 30 y 50 kilómetros.

Tras la construcción del “muro” el jaguar no podría pasar de un lugar a otro, provocando que el animal no pueda encontrarse y reproducirse con individuos que genéticamente son un poco más alejados a ellos por lo que poco a poco tendrían menos posibilidades de sobrevivencia.

El investigador indica que los estudios de impacto ambiental deben ser especialmente rigurosos para verificar la factibilidad del proyecto, toda vez que la reserva de la biósfera de Calakmul, el hábitat natural del jaguar, es una de los tres macizos forestales más importantes que le quedan al país.

De acuerdo con el Censo Nacional del Jaguar 2018, en México habitan 4 mil 800 de estos felinos y más de la mitad se ubica en la península, principalmente en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la Reserva de Sian Ka´an.

El Tren Maya contempla mil 520 kilómetros de ruta, utilizará el tramo ferroviario ya existente que cruza por Campeche y Yucatán, y sumará la construcción de una nueva vía de más de 750 km para atravesar Quintana Roo.

 

Salir de la versión móvil