El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga está llevando a cabo acciones preventivas para evitar incendios, priorizando la protección del patrimonio natural y la seguridad de los habitantes en áreas boscosas del municipio.
Antes del inicio de la temporada de estiaje, la Brigada Forestal de Protección Civil y Bomberos realiza podas y construcción de líneas negras en zonas como San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista, El Palomar, San José del Tajo, Lago Nogal, Colinas de Santa Anita, Bosque de Santa Anita y La Foresta.
Hasta ahora, se han construido 25 mil metros lineales de guardarrayas y 11 mil de líneas negras, protegiendo áreas residenciales de posibles incendios forestales.
Felipe de Jesús López Sahagún, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, hace un llamado a los visitantes de zonas boscosas a evitar fogatas y consumir alimentos que no requieran cocinado. Además, se recomienda vestir adecuadamente, mantenerse hidratados y utilizar protector solar.
En Tlajomulco, está prohibido realizar quemas controladas, tanto en zonas agrícolas como urbanas. La Fiscalía Ambiental puede imponer multas de 5,428 a 162,855 pesos por infringir esta norma.
Hasta el 16 de enero, bomberos del municipio controlaron 50 incendios en pastizales y maleza, y 80 incendios en lotes baldíos, afectando más de 80 hectáreas.
Los ciudadanos pueden reportar incendios al 911, Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco: 3337981598 o C4 Tlajomulco: 3332834545.