Luego de que Tlaquepaque no estuviera presente en la firma del convenio para la creación de la Policía Metropolitana, su presidenta municipal, María Elena Limón emitió su postura al respecto.
Este día, El Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, firmó junto a los alcaldes metropolitanos el convenio para la creación de la Policía Metropolitana, que se encargará de las labores de prevención y seguridad de manera coordinada en todo la zona conurbada de Guadalajara; sin embargo, la titular del municipio de Tlaquepaque no estuvo presente.
Más tarde, la propia alcaldesa, María Elena Limón, comunicó que, aunque está de acuerdo con sumar esfuerzos para fortalecer un mando único de seguridad en la ciudad, no se había presentado al evento al no estar de acuerdo con la creación del proyecto como un Organismo Público Descentralizado.
Expresó que tiene la voluntad de trabajar en coordinación con el resto de los municipios e instancias estatales y federales; que se pueden construir mejores acuerdos con la participación de todos, pero considera que existen dudas sobre la estructura y un modelo de operación y administración claro.
En tanto, el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que los presentes en la reunión estaban por voluntad de sumar y que confía en que Tlaquepaque se unirá a la creación del organismo en pro de la seguridad de todos los ciudadanos de la zona metropolitana de Guadalajara.