Noticias GDL

SIOP otorga contrato millonario para Ciudad Creativa Digital a empresa “fantasma”

La Ciudad Creativa Digital (CCD), el proyecto que convertiría a Guadalajara en el Silicon Valley mexicano, está cimentada sobre una empresa “fantasma”.

En el contrato celebrado con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el Consorcio Constructor Diestro, S.A. de C.V., empresa inmobiliaria ganadora de la licitación pública para la construcción de la torre C del primer complejo de la CCD, tiene registrado como domicilio el número 1819-106 de la calle Morelos, en la colonia Americana de Guadalajara.
En el lugar hay una vivienda abandonada. Los reporteros asistieron en dos ocasiones al domicilio mencionado. En la puerta y en el suelo había correspondencia y notificaciones oficiales empolvadas.

 

Consorcio Constructor Diestro S.A. de C.V., es una empresa con origen colimense. De acuerdo a la escritura 6376, la constitución de la sociedad fue entre el padre y sus hijos: Gilberto Lares Moreno entregó acciones iguales a Gilberto Lares Velarca y Daniel Lares Velarca.

Consorcio Constructor Diestro tuvo una asamblea el 11 de mayo de 2006 para nombrar a Gilberto Lares Velarca como administrador general unico de la empresa, esta persona fue accionista y apoderado legal de Terracerías Y Pavimentos G & A, S.A. De C.V.; una de las empresas finalistas en la licitación más importante de Ciudad Creativa Digital.

Consorcio Construtor Diestro S.A. de C.V. es una empresa fantasma en Colima. El acta constitutiva, carece de un domicilio fiscal donde localizar las oficinas físicas administrativas de la empresa.

Sin embargo, a través de páginas de internet, la empresa dice tener dos domicilios en la ciudad de Colima, una en la colonia Prados Sur y otra en Villas Rancho Blanco. Ambas resultaron ser casas particulares en las que los habitantes dijeron desconocer el paradero de las oficinas de Consorcio Constructor Diestro.

Con una propuesta de 94 millones 895 mil 219 pesos, el consorcio se impuso ante otras tres empresas finalistas en la licitación pública SIOP-F-EICIS-01-LP-0636/2017.
El contrato que se generó, producto de esta licitación, es el monto más grande que se ha asignado dentro del proyecto CCD.

 

La empresa que quedó en segundo lugar de la licitación fue Terracerías y Pavimentos G&A, de la cual Gilberto Lares Velarca fue apoderado judicial y también accionista.

Hay otros hechos: ambas compañías, Diestro y Terracerias y Pavimentos G & A, se han visto favorecidas por contratos millonarios durante los últimos dos sexenios.

Primero, durante la administración de Felipe Calderón, el Consorcio Constructor Diestro recibió 57 millones 936 mil 928 pesos en contratos del Gobierno federal para reparación y construcción de caminos.

En el presente sexenio la empresa ha mantenido su relación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que se refleja en otros 57 millones 526 mil pesos recibidos mediante dos adjudicaciones directas, tres invitaciones y tres licitaciones.

Terracerías y Pavimentos G&A, por su parte, también ha recibido contratos del Gobierno federal. Sólo en el sexenio actual suma 71 millones 690 mil pesos en tres invitaciones y dos licitaciones públicas.

Héctor Ruíz López, director general de seguimiento, evaluación y desarrollo institucional de la SIOP del Gobierno del Estado de Jalisco, afirma que sí verifican los domicilios de las empresas contratistas. Una vez al año, el padrón es actualizado por la dirección jurídica.

La competencia por un contrato, entre dos empresas de una misma persona, dentro de las licitaciones “no debería ser normal”. Eso es lo que señala Héctor Ruíz López, aunque argumenta que al final de cuentas, “es una licitación pública, no puedo negarle el derecho de participar a ninguna empresa”, dijo el director general de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional de la SIOP.

“Es licitación, no un concurso. –En- la licitación, hay personas o empresarios que inscriben una o dos […] Yo no puedo impedirle el registro a nadie porque es una licitación pública y es abierta”, mencionó el funcionario.

Aunque la SIOP reporta que el edificio C de la CCD lleva un avance financiero del 94%, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), no ha emitido ningún cheque al Consorcio Constructor Diestro en lo que va de la presente administración estatal, de acuerdo a una consulta en su página de transparencia.

Ciudad Creativa Digital nació en 2012 como un proyecto que iba a potenciar la industria tecnológica asociada al campo de la innovación y la cultura.  Lo que se busca es generar un complejo urbanístico que aglutine vivienda, oficinas y comercio.

De los 11 contratos que se pueden consultar en la página de transparencia, el de Diestro es el más cuantioso, por 100 millones de pesos. Aunque el contrato original menciona 94 millones 895 mil 219 pesos; se firmó un convenio por más de cinco millones de pesos que no se encuentra en internet. No se sabe a ciencia cierta cuáles son los conceptos que ampara ese acuerdo.

Estos 11 contratos tienen una suma calculada en 248 millones 516 mil 765 pesos sobre los poco más de 51 millones de pesos restantes, se carece de la información para saber dónde se encuentran.

Salir de la versión móvil